El Daymún

Datación

S. III – IV d.C.

Localización

El Ejido

Autor

N/A

Autor de la réplica

Alumnado 1º Bach. Humanidades (2020-2021)

Descripción de la pieza

El Daymún es un mausoleo semisubterráneo, edificado a finales del siglo III o principios del siglo IV d. C.
Posiblemente formaba parte de una villa próxima al núcleo urbano de Murgi, cuyos propietarios pertenecerían a la aristocracia local, con recursos económicos suficientes para edificar un mausoleo familiar, posiblemente dedicados a la producción de aceite. Probablemente de las familias más ricas que vivían en la antigua Murgi.
Está construido con mampostería de sillarejo y mortero. Presenta forma cuadrada en su exterior, y en su interior planta de cruz griega con tres arcos embutidos en los muros, que acogerían los sarcófagos u otras formas de enterramiento. La cubierta se soluciona con una bóveda de cimbra volada en su interior con huellas de la impronta de cañizo y en el exterior tejado a dos aguas.
Una lumbrera en la parte posterior iluminaría el interior y un frontispicio enmarca el vano de la entrada.
Otras sepulturas mas modestas aparecen adosadas al exterior del muro, posiblemente para los sirvientes domésticos.
En 1987 en el mausoleo de El Daymun se realiza una excavación, que dio a conocer, además, la existencia de un espacio funerario perimetral con, al menos, 19 tumbas y objetos materiales, se encontraron lucernas de los siglos III y IV y una figura femenina de 25 cm que los autores identifican con una venus, que aparece con la cara fracturada intencionadamente, posiblemente por algún tipo de creencia.
En el Imperio Romano, incluso en el caso de grandes monumentos construidos sobre la tierra, lo normal es que la propia tumba se encontrara bajo ellos, en un hueco o cámara excavado en el suelo. La tumba puede ser individual, familiar o colegial, y estar rodeada por un recinto que la delimita y protege.
Está declarado como B.I.C. (Bien de interés cultural).

Vista 3D

¿Cómo se hizo?