Frontal del Sarcófago paleocristiano de Berja

Datación

330 d.C.

Localización

Museo Arqueológico Nacional (Madrid)

Autor

N/A

Autor de la réplica

Prof. Miguel Hernández (2018/2019)

Descripción de la pieza

El programa iconográfico de este sarcófago parece destinado a garantizar la vida eterna para el difunto o, más bien, la difunta, pues pensamos que perteneció a una mujer. En el espacio central vemos a la mencionada difunta flanqueada por dos santos (no bien identificados) que parecen sostener a la mujer, orante y con el velo (palla) que denota el recato de la misma. La sostienen con sus brazos pero apenas sin tocarla, como si estuvieran ayudándola en su ascenso al cielo.
En el extremo izquierdo podemos ver una escena de ‘La Resurrección de Lázaro’ en la que éste aparece a la entrada del que fue su mausoleo.
A continuación y, hacia la derecha, podemos ver una representación de la entrada de Jesús en Belén que al mismo tiempo podría representar la entrada en Jericó. Al pie del árbol una figura agachada está extendiendo su manto al paso de Jesús.
Más a la derecha, después de la escena de ‘La Orante’ ya comentada, podemos ver de nuevo a Jesús, representado como maestro, con un rollo de pergamino en la mano y, a su lado a San Pedro. Es la escena de la ‘Negación de Pedro’, lo que viene confirmado porque el santo señala con su mano derecha a la figura del gallo.
Y, para concluir, la escena del extremo derecho representa a los santos Pedro y Pablo ante el emperador Nerón. Éste es reconocible porque está sentado en la silla curul, un privilegio de los magistrados cum imperium. Los santos, flanqueados por dos soldados que los sujetan, están representados siguiendo los convencionalismos de la época, siendo Pablo reconocible por las grandes entradas en los cabellos de su frente. Así, la difunta se identificaría con la resurrección, la persecución y el martirio mostrando su piedad como orante y haciéndose merecedora en definitiva de la vida eterna.
Este sarcófago podría haber sido realizado hacia 330-340 en el taller de Roma que se conoce como ‘El Dogmático’, pues el sarcófago epónimo recoge los dogmas del Concilio de Nicea.

Vista 3D

Modelo 3D

     

¿Cómo se hizo?