Mosaico de Ciavieja

Datación

S. III d.C.

Localización

Colección Arqueológica. El Ejido

Autor

N/A

Autor de la réplica

Alumnado y profesorado (2018/2019)

Descripción de la pieza

Mosaico murgitano con Iconografía báquica.
Probablemente fue el pavimento de un triclinium (sala de comedor romana), presenta medallones que enmarcan motivos antropomorfos, zoomorfos y elementos decorativos.
El mosaico apareció en el año 1984 de manera fortuita, como consecuencia de una excavación efectuada con una máquina que extraía tierra para los Invernaderos. De hecho, pueden observarse las marcas de los dientes de la excavadora en la zona derecha del mosaico. Constituye el hallazgo más relevante del yacimiento de Ciavieja hasta la fecha. Mide 4,45 metros de ancho, por 4,60 metros de longitud y está compuesto por dos tipos de teselas o pequeñas piedras: «opus vermiculatum, y «opus teselatum». El primero servía para delimitar los contornos figurativos mientras, la función del segundo sería la de relleno de estas figuras y la realización de los motivos geométricos formando los característicos marcos de encuadre del mosaico. Las teselas son de alrededor de un centímetro e irregulares de color azul, negro, rojo y blanco, empleándose en su realización diferentes clases de piedras.
Sus motivos decorativos son un tallo corrido con ramas y hojas coronado por un ave (posiblemente un cuervo) en su parte central y dos aves más pequeñas (posiblemente palomas) debajo, enmarcado por dos líneas de teselas. El tema central del mosaico está encuadrado por una cenefa con motivos de trenzas dobles segmentadas, una banda quebrada a modo de dientes discontinuos y otra cenefa simulando una cuerda o soga que enmarca a todas las figuras representadas en el mosaico en círculos, octágonos curvilíneos, lunetas y cuartos de círculo. El medallón central presenta un animal sentado, posiblemente una pantera o un leopardo, enmarcado por ondas griegas. De los cuatro medallones, vemos la cara de una mujer con diadema y con hojas de hiedra en la cabeza, pudiendo tratarse de Medusa, una cabeza de hombre coronada con hojas de vid y pámpanos que se identifica con Baco y en los otros dos medallones se representan dos palomas, una con un anillo y otra con un ramito de vid en el pico.
En los octógonos se representan una jarra de vino, una crátera y un sátiro con un racimo de uvas en la mano y un Okylo o cayado de pastor en la otra. Las tres caras restantes posiblemente representen cada una a una estación, aunque por el esquematismo del mismo es difícil determinar. Todo el Conjunto nos indica que nos encontramos ante un mosaico de tema báquico muy frecuente en el mundo romano.
Hoy en día se encuentra expuesto en la Colección Arqueológica de El Ejido en el Auditorio de la localidad.

Vista 3D

¿Cómo se hizo?